CURSO con certificado de la FCEFyN - UNC
Gestión de Proyectos


INICIA 12 DE JUNIO 2019

Duración de las clases: 35 horas (diez clases de 3,5 horas).

Modalidad: presencial

Horario: Las clases se dictan los días miércoles en el horario de 18 a 21.30 hs.
Junio: 12,19 y 26
Julio: 3, 24 y 31
Agosto: 7, 14, 21 y 28

Lugar: Edificio PLM, FCEFyN - UNC, Ciudad Universitaria, Vélez Sarsfield 1611, Córdoba.


Información:
Lic. Lieve Ecker – Eckma Consultores SRL
eckma@eckma.com.ar


El curso está bajo la conducción de la Lic. Luciana Cornaglia

Luciana es Lic. en Economía, con Posgrado en Management Financiero, Diplomada en Project Management y Coach Ontológica Profesional.
Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional principalmente en el rediseño de procesos, start-up de nuevos emprendimientos, gestión integral de proyectos, presupuesto y control de gestión; planificación y ejecución de estrategia y coaching.

 

Docentes que participan

- Ing. José Meyer
El Ing. José Meyer con Maestría en Dirección de Negocios se desempeña actualmente como Responsable de los Procesos de Aseguramiento de la Calidad en Santex America S.A. Anteriormente trabajó como Project Manager en la misma empresa. De 2004 a 212 se ocupó de la Mejora Focalizada, primero en la empresa Invel Latinoamericana S.A. y luego en Globant.

- Ing. Carlos Luque
Carlos es Ingeniero Industrial con un Master en Administración de Negocios. Actualmente trabajando en Metalúrgica Roma como Responsable de Nuevos Negocios y Proyectos. Fue Gerente de Relaciones Laborales y Business Partners en Holcim hasta enero 2017. Anteriormente pasó por las Gerencias de Compras y Comercial en la misma empresa y en distintas posiciones dentro del área de Producción de Refino en YPF S.A.

- Ing. José María Rodríguez
Ingeniero en Telecomunicaciones (UBP), Maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica (ITBA – Tesis en curso), PMP (PMI) y Posgrado en Dirección de Proyectos (Universidad de Belgrano). Experto en dirección de proyectos, con más de 15 años dirigiendo programas y proyectos de gran envergadura, en las áreas de IT y Telecomunicaciones, en toda Latino América. Se desarrolló como PM en firmas multinacionales como Nokia, Siemens, Huawei, entre otros. Actualmente ocupa el rol de Director Ejecutivo en la Agencia de Innovación de la Provincia de Córdoba.


Perfil de los asistentes

Profesionales de diversas áreas, gerentes, líderes y estudiantes avanzados que desean adquirir, ampliar, mejorar y consolidar sus conocimientos y habilidades para Gestionar Proyectos.


Objetivos

Conocer y aplicar los principales conceptos y herramientas que propone la metodología del PMBok, adaptada a la realidad de la Argentina y enriquecida con los principales aportes que ofrece la Metodología Ágil.
El curso se destaca por una activa participación de los alumnos ya que desde las primeras clases se trabaja con casos reales provistos por ellos mismos, buscando compartir y trasladar experiencias mediante la aplicación y uso de herramientas y templates sugeridos por los docentes.
Se ofrecerá tutoría para las instancias fuera de clase, dado que el curso se aprueba cumpliendo un 80% de asistencia a clases y aprobando el caso real trabajado durante todo el cursado.

Temario

Módulo 1: Introducción
• ¿Qué es un proyecto? ¿Por qué es importante la gestión de proyectos en el entorno competitivo actual? Marco conceptual de la dirección de proyectos. Ciclo de vida de un proyecto. Procesos en la gestión de proyectos. Contexto organizacional.
• Presentación de las pautas para el trabajo grupal que se realizará durante todo el cursado.

Módulo 2: Gestión de Equipos y Compromiso
• Formación y dinámica de equipos. Habilidades interpersonales básicas para un director de proyecto. Claves para lograr el compromiso de los miembros de un equipo. Cómo desarrollar un plan de gestión de RRHH para un proyecto. Prácticas grupales.
• Los equipos presentan los proyectos que desarrollarán durante los próximos encuentros.

Módulo 3: Metodologías ágiles
• Qué es una metodología ágil. Cuando y como conviene implementar. Ventajas de implementar dicho modelo de seguimiento de proyectos.
• Desarrollo y simulación de un caso práctico.

Módulo 4: Gestión de la Integración y Alcance
• Desarrollar el acta de constitución del proyecto y su correspondiente plan de dirección. Consolidar requerimientos, definir entregables y crear la estructura de descomposición del trabajo. Dirigir y gestionar la ejecución. Presentación de casos reales.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para la gestión de la integración y alcance.

Módulo 5: Gestión de Tiempos
• Identificar actividades, definir secuencia y establecer recursos. Estimar la duración de cada actividad y consolidar un cronograma de tiempos.
• Herramientas prácticas para la gestión de tiempos. Trabajo sobre el caso aplicado.

Módulo 6: Gestión de Costos, Adquisiciones y Calidad
• Tipos de costos en un proyecto. Buenas prácticas de control de gestión. Método del valor ganado y análisis de variaciones. Lineamientos generales de la gestión de calidad y de las adquisiciones.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para la estimación y gestión de los costos.

Módulo 7: Gestión de Riesgos
• Riesgo, qué es y cómo gestionarlo. Análisis cualitativo y cuantitativo. Matriz de probabilidad e impacto. Seguimiento y control.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para el análisis, identificación y gestión de riesgos.

Módulo 8: Gestión de Comunicaciones y Stakeholders
• Identificación de “stakeholders”. Planificación de la comunicación y distribución de información. Gestión de las expectativas de los interesados.
• Técnicas de exposición oral y armado de presentaciones.

Módulo 9: Simulación
Ejercicio integrador basado en un modelo de simulación de Harvard para la gestión de proyectos. División por equipos.

Módulo 10: Trabajos finales
• Presentación de los alumnos de los proyectos grupales desarrollados a lo largo del curso. Exposición oral y entrega de documentación. Evaluación y cierre del curso.
• Se podrá invitar a integrantes de las empresas de los proyectos presentados, para que asistan a la presentación de los trabajos finales.

 

Honorarios

- El valor del curso con material y certificado de la FCEFyN – UNC será de pesos nueve mil ($ 9000,-). Existe la posibilidad de pagarlo en tres cuotas: $ 3200,- a la inscripción;   $ 3200,- antes del 3 de julio y $ 3200,- antes del  7 de agosto. El valor en cuotas es de $ 9600,-.

A los alumnos, egresados  y docentes de la FCEFyN – UNC, a los matriculados en el CIEC y a las personas que anteriormente participaron de los cursos abiertos de Eckma con certificado de la FCEFyN – UNC, ofrecemos el valor especial de siete mil doscientos ($ 7200,-). Existe la posibilidad de pagar el valor en tres cuotas: $ 2700,- a la inscripción;  $ 2700-, antes del 3 de julio y $ 2700,- antes del  7 de agosto. El valor en cuotas es de  $ 8100,-

*La FCEFyN de la UNC está inscripta como Unidad Capacitadora (UCAP) para el Programa de Crédito Fiscal por lo cual los Cursos Abiertos están habilitados para utilizar este beneficio otorgado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.


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Informes e inscripciones:
Lic. Lieve Ecker - Socia Gerente Eckma Consultores SRL
eckma@eckma.com.ar
T. Cel: 0351 669 2929 - Skype: lieveecker

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