Módulo 1: Introducción
• ¿Qué es un proyecto? ¿Por qué es importante la gestión de proyectos en el entorno competitivo actual? Marco conceptual de la dirección de proyectos. Ciclo de vida de un proyecto. Procesos en la gestión de proyectos. Contexto organizacional.
• Presentación de las pautas para el trabajo grupal que se realizará durante todo el cursado.
Módulo 2: Gestión de Equipos y Compromiso
• Formación y dinámica de equipos. Habilidades interpersonales básicas para un director de proyecto. Claves para lograr el compromiso de los miembros de un equipo. Cómo desarrollar un plan de gestión de RRHH para un proyecto. Prácticas grupales.
• Los equipos presentan los proyectos que desarrollarán durante los próximos encuentros.
Módulo 3: Metodologías ágiles
• Qué es una metodología ágil. Cuando y como conviene implementar. Ventajas de implementar dicho modelo de seguimiento de proyectos.
• Desarrollo y simulación de un caso práctico.
Módulo 4: Gestión de la Integración y Alcance
• Desarrollar el acta de constitución del proyecto y su correspondiente plan de dirección. Consolidar requerimientos, definir entregables y crear la estructura de descomposición del trabajo. Dirigir y gestionar la ejecución. Presentación de casos reales.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para la gestión de la integración y alcance.
Módulo 5: Gestión de Tiempos
• Identificar actividades, definir secuencia y establecer recursos. Estimar la duración de cada actividad y consolidar un cronograma de tiempos.
• Herramientas prácticas para la gestión de tiempos. Trabajo sobre el caso aplicado.
Módulo 6: Gestión de Costos, Adquisiciones y Calidad
• Tipos de costos en un proyecto. Buenas prácticas de control de gestión. Método del valor ganado y análisis de variaciones. Lineamientos generales de la gestión de calidad y de las adquisiciones.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para la estimación y gestión de los costos.
Módulo 7: Gestión de Riesgos
• Riesgo, qué es y cómo gestionarlo. Análisis cualitativo y cuantitativo. Matriz de probabilidad e impacto. Seguimiento y control.
• Presentación de pautas y templates a utilizar en los proyectos elegidos por cada grupo para el análisis, identificación y gestión de riesgos.
Módulo 8: Gestión de Comunicaciones y Stakeholders
• Identificación de “stakeholders”. Planificación de la comunicación y distribución de información. Gestión de las expectativas de los interesados.
• Técnicas de exposición oral y armado de presentaciones.
Módulo 9: Simulación
Ejercicio integrador basado en un modelo de simulación de Harvard para la gestión de proyectos. División por equipos.
Módulo 10: Trabajos finales
• Presentación de los alumnos de los proyectos grupales desarrollados a lo largo del curso. Exposición oral y entrega de documentación. Evaluación y cierre del curso.
• Se podrá invitar a integrantes de las empresas de los proyectos presentados, para que asistan a la presentación de los trabajos finales.