Inscribirse

LEAN MANUFACTURING
con certificado de la FCEFyN - UNC


Inicia miércoles 9 de septiembre 2020

Duración: 35 horas (10 clases de 3,5 horas).

Modalidad: ONLINE.

Días y hora: Las clases se dictan los días miércoles en el horario de 18 a 21.30 hs.
Septiembre: 9, 16, 23 y 30
Octubre: 7, 14, 21 y 28
Noviembre: 4 y 11

El Certificado de Aprobación del curso requerirá de una evaluación escrita y oral. En caso de no aprobar (o no presentarse), se otorga un certificado de asistencia, a condición de haber participado de 80% de los encuentros.

Información:
Lic. Lieve Ecker – Socia Gerente Eckma Consultores SRL
eckma@eckma.com.ar


El curso está bajo la conducción del Ing. Mecánico Electricista Fernando Antón

Docente en la FCEFyN en la asignatura:
- Planificación y Control de Producción
- Costos Industriales
- Proyectos integradores
Director Industrial Fiat Auto (2002 – 2006) y Fiat Powertrain (2006 - 2008).

Docentes que participan

- Ing. Industrial Federico Cipolla: Gerente Regional en Molinari S.A. Anteriormente Jefe de Servicios de Embutición - Renault Argentina S.A.; Ingeniero de Procesos en Fiat Argentina (2005-2010); Piloto responsable del pilar EEM de WCM; Process Engineer - Torino Italia 2008. Docente en Ing. Industrial UCC periodo 2011-2012.

- Ing. Industrial Lucrecia Ghietto: Coordinadora Logística en la empresa Leistung Ingenieria S.R.L. Anteriormente analista de tiempos (2006-2009); Responsable de programación de materiales y planificación de la producción (2009-2012); Piloto responsable del Pilar Logística de WCM en Fiat Powertrain; Jefe de aprovisionamiento en Renault Argentina S.A. (2012). Docente de la FCEFyN en las asignaturas Estudio del Trabajo y Logística.

- Ing. Industrial Mauro Paiaro es Gerente de Operaciones en una empresa de dispositivos médicos, y Docente de las materias Costos Industriales, Planificación y Control de la Producción en la carrera Ingeniería Industrial de la UNC - FCEFyN. Su actividad profesional se basó en implementar innovaciones en los sistemas sistema de trabajo y aprendizaje, para generar cambio en las organizaciones de las que forma parte. Se formó como Ingeniero Industrial en la UNC, con una Maestría en Ciencias del Politecnico di Torino, Italia.

Eduardo Ruíz es Ingeniero Mecánico Aeronáutico (UNC), Ingeniero en Calidad de la Universidad Tecnológica de Colonia y Auditor Líder de Calidad (TÜV Rheinland). Actualmente se desempeña como Responsable de Unidad de Negocios de Aviones Agrícolas en FAdeA. Es Prof. Adjunto en Costos Industriales, Planificación y Control de Producción en la FCEFyN – UNC.

- Ing. Andrés Pavone
Andrés trabaja actualmente como responsable de mantenimiento de la planta de fundición de Renault Argentina S.A. Anteriormente se desempeñó en Denso Manufacturing como jefe de inyectores, en Fiat Powertrain donde coordinó durante 3 años equipos de implementación Lean Manufacturing y en los últimos 6 meses realizó soporte en implementación de sistemas Lean Manufacturing (APW y MPS) en la planta de Nissan-Mercedes Benz en Aguascalientes México.


Temario

Encuentro 1
Evolución del concepto de Lean Manufacturing y sus principales pensadores. Los 14 Principios que sustentan el Sistema de Producción de Toyota. Descripción de los 7 tipos de Desperdicios en los procesos productivos y su impacto en la performance de las organizaciones.

Encuentro 2
- La metodología 5S: Paso a paso. Sistema de Auditorias 5’S y su importancia en el éxito de la implementación. Ejemplo de aplicación en distintos ámbitos laborales. Ejercicio de aplicación.
- Dominio de Procesos: VSM.
La metodología Value Stream Mapping. Importancia del mapeo en la Mejora Continua. Técnicas para mapear un proceso productivo. Concepto de Valor de Flujo, Concepto de Tack Time y Lead Time, Sistema Empujado vs. Sistema Tirado. Simulación de Proceso Empujado vs. Proceso Tirado.

Encuentro 3
Mejora Continua: Sistema Poka Yoke, Calidad y Expansión del Sistema.
- Sistema Poka Yoke. Defectos vs. Errores. Desarrollo de un dispositivo Poka Yoke. Los tres niveles de dispositivos Poka Yoke.
- Calidad. El Porqué de la necesidad de trabajar con calidad cuando se trabaja en Lean Manufacturing.
- Expansión del Sistema. Sistema Integral de Gestión. Importancia del involucramiento de la dirección. Desarrollo de proveedores. Auditorías Internas y Externas. Impacto económico de la implementación de Lean Manufacturing.

Encuentro 4
Mejora Continua: Kaizen.
Introducción a la metodología Kaizen. Principios PDCA y diferentes tipos de Kaizen. Concepto de pérdidas. Formato de la Hoja A3. Herramientas para la correcta descripción del Fenómeno. 3G, 5H1H, Diagrama de Pareto. Análisis de las Causas, Brainstorming, Validación y verificación de las causas, Priorización de las causas, Diagrama de Hishikawa.

Encuentro 5
Mejora Continua: Kaizen.
Ejercicio práctico grupal de implementación de la metodología Kaizen.

Encuentro 6
Estabilidad: Mantenimiento – TPM.
Visión general sobre el Mantenimiento Productivo Total y sus herramientas. Análisis de las oportunidades que la metodología ofrece para mejorar el rendimiento de los equipos y máquinas con el objetivo de lograr una mejora en la productividad de las organizaciones.

Encuentro 7
- Estabilidad: Seguridad industrial en Lean Manufacturing.
El concepto de seguridad industrial y las herramientas que se emplean para garantizar la seguridad de los operarios desde la filosofía Lean Manufacturing.
- Dominio de Procesos: SMED.
SMED: definiciones y sus principales ventajas. Aplicación de la metodología. Herramientas complementarias al SMED. Ejemplos de SMED.

Encuentro 8
Dominio de Procesos: Trabajo Estandarizado.
Los fundamentos, documentos de soporte y el sistema de trabajo estandarizado. Conceptos de Golden Zone, Distribución de Planta, Organización del Puesto de Trabajo y Herramientas de Mejora. Origen de los desperdicios y descripción de los conceptos de Muri / Mura / Muda.

Encuentro 9
Domino de Procesos: Logística de planta.
Herramientas, metodologías y estrategias necesarias para visualizar el impacto de una adecuada gestión logística de planta. Definiciones y conceptos de Heijunka y Kanban, Métodos de abastecimiento y principales herramientas de soporte.

Encuentro 10
Consideraciones finales.
¿Cómo empezar? Desarrollo practico de plan de implementación. Sistema de trabajo por áreas modelo. El cambio cultural como base para la implementación de la filosofía Lean Manufacturing. Sistema de Incentivos.
Opcional: Examen oral + escrito

 


Honorarios

El valor del curso con material y certificado de la FCEFyN - UNC será de pesos catorce mil quinientos ($ 14500,-). Existe la posibilidad de pagar el curso en tres cuotas: $ 6000,- a la inscripción; $ 5500,- antes del 7 de octubre y $ 4000,- antes del 4 de noviembre. El valor en cuotas es de $ 15500,-.

A los alumnos, egresados y docentes de la FCEFyN – UNC, los matriculados del CIEC y las personas que anteriormente participaron de los cursos abiertos de Eckma con certificado de la FCEFyN – UNC, ofrecemos el valor especial de pesos doce mil ($ 12000,-). Existe la posibilidad de pagar el valor en tres cuotas: $ 5000,- a la inscripción; $ 4500-, antes del 18 de septiembre y $ 3500,- antes del 9 de octubre. El valor en cuotas es de $ 13000,-.

*La FCEFyN de la UNC está inscripta como Unidad Capacitadora (UCAP) para el Programa de Crédito Fiscal por lo cual los Cursos Abiertos están habilitados para utilizar este beneficio otorgado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.


> Haga clic aquí y visite nuestros Cursos Abiertos 2020





Informes e inscripciones:
Lic. Lieve Ecker - Socia Gerente Eckma Consultores SRL
eckma@eckma.com.ar
T. Cel: 0351 669 2929 - Skype: lieveecker

Seguinos en LinckedIn Visitanos en Facebook!

Eckma Consultores SRL

www.eckma.com.ar